Trajes de Flamenca en Jerez, Andalucía | Jerez de la Frontera


Imágenes

Descripción

Los trajes de flamenca son dignos de mención en la Feria de Jerez. Podemos considerarlos como los únicos trajes regionales que cambian y evolucionan con la moda , aunque manteniendo sus particularidades básicas.
Comenzó a estar presente en el siglo XIX en las ferias de ganado, ya que las esposas de los comerciantes solían acompañar a sus maridos y ayudarles. En principio era una bata básica de faena, que utilizaban las mujeres de clase baja y gitanas, por eso se le conoce indistintamente como traje de gitana o de flamenca. Pasado el tiempo, las ferias de ganado se convirtieron en ferias de ocio y el traje se fue extendiendo a todas las clases sociales, mientras se le agregaban volantes y se estrechaban para realzar la figura femenina. El peinado solía ser un moño o recogido al que se le añadía alguna flor. Por supuesto no podían faltar los collares, pulseras, pendientes (también llamados zarcillos) y mantoncillos y peinetas para realzar el look. Con el paso del tiempo se han utilizado todos los tejidos, las mangas largas, cortas o sin ellas, la longitud hasta los pies, o cortos...Según su uso y la estación del año. Lo que nunca cambia es la forma básica de "cuerpo de guitarra" .En el traje de flamenca caben todos los tejidos y estampados, por eso que a toda mujer le sienta bien. No sólo realza la figura femenina, sino que se adapta a todos los tamaños y constituciones. Para las niñas, los trajes suelen ser más amplios, de corte infantil y cómodo, aunque siempre manteniendo los dictámenes de la moda adaptados a la infancia. Así es como al traje de gitana, regional , se le ha conocido como "traje español", ya que muchas mujeres ilustres lo han lucido como representación de la cultura española, como la mismisima Reina Sofía o Ava Gadner entre otras. En la actualidad son muy importantes los desfiles de moda de la pasarela SIMOF en Sevilla y en Jerez el desfile de la Pasarela Flamenca. Cada año los desfiles nos traen creaciones originales que nos revelan la fuerza y el ingenio de los diseñadores. Pero la verdadera pasarela está en la Feria del Caballo, en la que cualquier mujer realza su belleza natural. En Jerez hay varias tiendas especializadas en la que podrás encontrar trajes económicos, desde 150 euros el más básico pero moderno hasta trajes exclusivos de diseñadores de un elevado coste, o confeccionarlo tú misma a partir de las telas que podrás encontrar en las tiendas de confección.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Trajes de Flamenca en Jerez, Andalucía para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Parque González Hontoria

3258Visitas

Mapa

Características

  • Ropa - Historia - Fiesta - Monumento

  • puerto deportivo

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur