Martes Santo en Jerez, Cádiz, Andalucía | Jerez de la Frontera



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://jerez.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://jerez.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://jerez.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!https://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttps://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://jerez.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://jerez.costasur.com/es/billetes-ferry-jerez.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://jerez.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

El Martes Santo en Jerez procesionan sólo cuatro hermandades. Por lo que este día lo puedes tomar con más tranquilidad. Aún así, te recomendamos que no te las pierdas, ya que puede ser otro día perfecto en la Semana Santa que te hemos preparado.
Sal y diviértete.

Para empezar, te recomendamos que vayas a ver salir al Cristo de la Defensión. Es alrededor de las seis y media de la tarde, por lo que antes puedes incluso tomarte un cafelito. Si estás alojado en el centro, puedes hacerlo en cualquier bar de la calle larga o en La Moderna. Ellos no tienen dulces pero si te apetece un gofre o un helado, puedes comprar uno al lado, en un pequeño local y comertelo de camino. El templo de donde sale la primera hermandad es la Iglesia de los Capuchinos.
Esta hermandad es sobria, tanto en su estética como en la actitud de quienes la forman. Los penitentes llevan túnica morada, cordón de esparto y sandalias de piel sin que se puedan poner calcetines.
En cuanto al paso del misterio, es de madera, con detalles en plata y cuatro portahachones (donde van los cirios). Representa a un Cristo crucificado, equilibrado en sus formas y barroco. Es el único Cristo en Jerez que lleva 4 clavos en lugar de tres, ya que los pies van separados.
En el paso de palio, de cajón, va María Santísima de la O. Es una virgen joven, de rostro muy expresivo y de una sobriedad muy elegante, sin excesos de bordados.
Esta hermandad esta, valga la redundancia, hermanada con las Fuerzas Armadas, por lo que en el cortejo aparecen unos militares. Si prefieres verla de noche, hazlo en la calle Carpintería baja, una vez haya salido de la Catedral.

Seguimos ahora, buscando la hermandad del Cristo del Amor. Entra en carrera oficial normalmente a las 7 y media, por lo que puede que esté en la Calle Porvera o Gaitán cuando hayas terminado de ver la salida de la Defensión.
Esta hermandad tiene un paso en el que aparece un Cutivo y un paso de misterio en el que aparecen varias figuras.
La figura del crucificado es de principios de los 40 y es una de las mejores del siglo XX. De cuerpo atlético como otros Cristos de la época, se evidencia que está muerto porque pende de la cruz y porque tiene la cabeza a un lado. Le acompañan la Virgen, con la cabeza levantada mirando hacia la cruz, San Juan, las Tres Marías, un soldado y María Magdalenda que se representa sin velo por su supuesta vida disoluta.

En la carrera oficial va antes la hermandad de la Clemencia. Sale de la zona norte de Jerez y tiene el recorrido más largo de la Semana Santa aquí: más de 7 kilómetros. Si quieres ir a buscarla, es posible que haya pasado ya la plaza del Arenal y se encuentre camino de la Catedral. Te recomendamos por lo tanto que vayas a buscarla. Quizá te merezca la pena, según la hora que sea, acercarte a la Catedral para verla entrar o salir.

Una vez vista la tercera de cuatro cofradías del Martes Santo, tomamos un descanso para el cuerpo y el alma, antes de continuar. Te vamos a proponer que veas la recogida de la Hermandad del Desconsuelo.
Para cenar, puedes ir al Albalá, se encuentra muy cerca de la Catedral, entre la Plaza del Arenal y el Alcázar y se come de lujo. Sino, también puedes ir a la Plaza Plateros, donde tienes varias ofertas. Por ejemplo, un restaurante mexicano que siempre tiene clientela es la Cantina Chiguagua. En la misma plaza tenemos El Gorila, con tapas y una gran variedad de cervezas y enfrente, el Tabanco Plateros, donde tomar un buen vino de Jerez con una tapa con el precio y sabor de hace unos años.

Haz tiempo porque la hermandad que vamos a ver recoger empieza a la 1.15 de la madrugada. Aunque se llame oficialmente del Desconsuelo, en Jerez lo conocemos como Los Judíos de San Mateo. San Mateo es el templo, en pleno casco histórico. Lo de los judíos es por la fama de poco agraciados que tienen, que fue precisamente lo que el artista quería reflejar, el contraste con el Señor.
Este paso representa al Señor de las Penas sentado, con las manos atadas delante mirando al cielo. Lo que más impresiona de esta talla es la cantidad de heridas y de sangre que le recorren la espalda. Delante están dos judíos, tallando la cruz en la que iba a ser crucificado. También lo puedes ver en la plaza de San Lucas, donde el Cristo de las Tres Caídas le "saluda".
Esta hermandad es la que más hermanos tiene, con diferencia. Te recomendamos paciencia y un calzado cómodo. Si ves que no lo aguantas, ve a buscar el paso. Estar a pie parado mucho rato es una de las cosas más incómodas del mundo. Si te quedas, vas a ver que en la plaza se reúne todo Jerez, y el barrio le canta con cariño a su hermandad. Es uno de los barrios con más sabor y esto se nota.

¿Aún no tienes alojamiento para descubrir estas maravillas? Si ya eres visitante repetidor ¿Qué te parece nuestro Martes Santo en Jerez?

Contacto

Estos son los datos de contacto de Martes Santo en Jerez, Cádiz, Andalucía para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Bodegas, 14, 11402 Jerez de la Frontera, España

548Visitas

Mapa

Características

  • Semana Santa

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur