Jueves Santo en Jerez, Cádiz, Andalucía, España | Jerez de la Frontera


Imágenes

Descripción

Jerez, Jueves Santo. Fiesta Nacional y fecha importante para la Semana Santa. Ya casi acabando la semana, nos adentramos en los días en los que se rememora la muerte de Jesucrito, con mujeres vestidas de mantilla en la calle.

Este día vas a poder disfrutar de cofradías como la de La Redención, la Vera-Cruz, la Lanzada, La Oración en el Huerto y el Mayor Dolor. Casi nada. Sigue leyendo la ruta que te proponemos y cambia el orden, modifica, improvisa. Vívelo a tu manera.

Para empezar, te recomendamos que veas la salida de la hermandad del Ecce Homo o Mayor Dolor. Sale de la Iglesia de San Dionisio, de estilo mudéjar y ubicada en una de las plazas más bonitas que tenemos en Jerez, la de la Asunción. Lo bonito es precisamente, el marco en el que pasa la procesión. El paso del Señor representa la escena en que fue expuesto por Pilatos al pueblo, diciendo algo así como Ahñi teneis al hombre, de ahí el título de la imagen, Ecce Homo. Se encuentra con las manos atadas por delante y de pie, en un momento en el que ya llevaba la corona de espinas. Se presupone que es del siglo XVII o XVIII. Les acompaña Pilatos y un sayón. Lo más llamativo de este paso de plata es que está dividido en diferentes alturas.

En cuanto a la Virgen lo que más sorprende es la expresividad tan absoluta de la misma. Se encuentra con las manos abiertas y mirando al cielo, con un gesto sumamente triste y un puñal en el corazón. Los penitentes que van en el cortejo del Señor llevan túnicas diferentes a los que lo hacen con la Virgen.

Una vez que veas la salida, procura ir a buscar la Lanzada. Tienes que seguir el recorrido ya que sale de la Basílica del Carmen, muy cerca de la Plaza de la Asunción. Es posible que la encuentres en la calle Tornería o en la calle Sevilla, antes de entrar en la carrera oficial.

La Redención es una hermandad joven, de 2007. Esto quiere decir que el paso aún está por acabar y que cada año, con mucho esfuerzo, se van añadiendo cosas. La imagen es del año 85 y representa al Señor atado de manos junto con otras figuras como la del Sacerdote Anás. Puedes ver este paso en la Carrera Oficial.

Tienes que tener en cuenta que este día se une al Viernes Santo Madrugada, por lo que tienes que decidir si recogerte temprano, descansar un poco en tu hotel o apartamento y salir después o no. Nosotros te recomendamos que descanses, aunque hay dos hermandades cuyas recogidas son famosas.

Una de ellas es la del Señor de la Oración en el Huerto. Su templo es el de Santo Domingo, tan cerca del inicio de la carrera oficial que se forman unos atascos de personas impresionantes. Paciencia pues la hermandad lo merece. El primer paso muestra a Jesús orando en el huerto y al Ángel Confortador. Ambas imágenes de los años 40 y muy bellas.
Se encuentra Jesús de rodillas, orando con las manos alrededor de un cáliz y con una expresión muy angustiada. Atrás de pie el ángel, apoyando sus manos en los hombros como señal de apoyo. El olivo que se sitúa al fondo del todo, cuyo tronco es tallado, hace que el vaivén del paso sea leve y digno de contemplar.
La Virgen de la Confortación puede datar del siglo XVII y va acompañada, en su paso de palio de otro ángel de autor anónimo, a cuyos ojos mira.

La otra hermandad es la de la Vera Cruz, que sobresale por su sobriedad y elegante belleza. Sale del templo de San Juan de los Caballeros, en pleno casco antiguo.
El primer paso es el Cristo en la escena en la que está con el buen ladrón y el mal ladrón. Asñi uno de ellos mira su rostro con devoción mientras el otro gira su cabeza, desesperado por la idea de morir. Las andas, que son las telas que ocultan el paso, son de color verde.

En el palio nos encontramos con Nuestra Señora de las Lágrimas, con rostro juvenil y expresión de dolor. Tiene en común con el misterio que también es muy sobrio y elegante.

La música que acompaña los pasos es música de capilla, otro detalle de distinción. Preciosa en su recogida y también en calles estrechas como Tornería, Francos o Carpintería Baja.

Si decides cenar fuera, te recomendamos que vayas por ejemplo a El Almacén.

Disfruta del Jueves Santo en Jerez.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Jueves Santo en Jerez, Cádiz, Andalucía, España para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle del Clavel, 7, 11402 Jerez de la Frontera, España

362Visitas

Mapa

Características

  • Semana Santa

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur