Domingo de Ramos en Jerez | Jerez de la Frontera | Andalucía



Imágenes

Descripción

En Jerez, el Domingo de Ramos es el pistoletazo de salida oficial de la Semana Santa.
Comienza una de las fiestas más importantes de la ciudad y con mayor reconocimiento. Hoy es un día grande y por eso los jerezanos se visten a conciencia: Tanto ellos con traje de chaqueta y ellas, bien arregladas y elegantes también.

Empezamos el Domingo viendo salir la Hermandad de la Estrella, o más popularmente conocida como La Borriquita. Es aquí donde, como en otros lugares del país, hay más penitentes infantiles. Te recomendamos que veas la salida del templo, que se realiza muy temprano, sobre las 17.30. Si quieres tener un buen sitio, es recomendable que llegues con media hora o veinte minutos de antelación. Para los años muy calurosos esto suele ser un engorro. Lo importante es no estar a pleno sol y si no puedes evitarlo, hidratarte bien. Lo bonito de esta hermandad es la cantidad de pequeños penitentes que lleva. Los cirios son sustituidos por palmas en el cortejo que acompaña al paso de misterio, ya que es una representación de cómo recibieron a Cristo Rey en su entrada en Jerusalén.
Esta talla, de 1950 muestra a Cristo en una borriquita o pollino y también hay otra talla de San Juan Evangelista.

El paso de palio es de una dolorosa, Nuestra Señora de la Estrella, creada en 1962. Es una virgen con rosto bastante juvenil.

La hermandad tarda en pasar unos 40 minutos ya que tiene más de mil hermanos. Si no puedes verla salir, te recomendamos también otros sitios como son la calle Cruces o la Calle Tornería.

Si te apetece tomar un café, te recomendamos, por donde estás ubicado, ir a Fragole Infinite, en la calle Tornería. Recuerda que es un sitio pequeño, pero también tienen variedad en los dulces, cafés, tés y zumos que ofrecen. O sino, aprovecha para ver salir la hermandad de Las Angustias, digna de admirar.

Después de este descanso, es hora de reanudar la marcha. A estas horas, es probable que la hermandad del Cristo del Perdón, esté ya próxima a entrar en la Carrera Oficial. Los últimos años ha salido desde la Catedral, pero a partir de 2012 saldrá de su templo, la Ermita de Guía, por eso que no podemos ofreceros aún horarios seguros. El Cristo es la talla más reciente de nuestra Semana Santa, del año 66. Llama la atención por el rostro tan joven que presenta, casi adolescente, por eso en Jerez se le conoce también por el Cristo Joven. Va acompañado en el paso de palio por María Santísima del Perpetuo Socorro.

A partir de las 8 de la tarde podrás ver a la Hermandad del Transporte, o del Desprecio de Herodes en la Carrera Oficial. Sale de la Iglesia de la Merced.
El del misterio es un paso muy bonito. Está Jesús vestido con túnica blanca y con las manos atadas delante. Tal como se dice en la Biblia, Herodes lo vistió con este color para burlarse, ya que se usaba para diferenciar a los enfermos mentales. Es una talla barroca muy importante que se atribuye a Roldán en el siglo XVII. Detrás de Jesús se encuentra Herodes, dos letrados y dos soldados romanos.
En el paso de Palio va Madre de Dios de la Misericordia, de tez morena, creada en 1956 por Sebastián Santos.
A esta hermandad se le llama del Transporte porque fue creada en sus origenes por un grupo de transportistas en 1952. Si quieres verla fuera de la Carrera Oficial, busca la calle Justicia, o cualquier otra calle del casco antiguo, en el recorrido de vuelta.

Ya es probable que el cuerpo te pida una caña o un vinito. Te recomendamos ir a cualquier sitio del centro, como por ejemplo, La Reja. Es un bar de tapas situado en la calle Mesones, cerca del Teatro Villamarta. Tienen una gran variedad de montaditos y el local es amplio, con sabor jerezano.

Ahora es el turno de la Coronación. El mejor sitio para verlo es en la salida de la Catedral, sobre las 10 de la noche o por la calle Bizcocheros, de regreso ya al templo. Es una calle estrecha que complica el paso de la hermandad, haciéndolo realmente bonito. El misterio representa el momento de la coronación de espinas a Jesús.


Una hermandad que no te puedes perder este Domingo es la de Las Angustias. Su recogimiento es espectacular, así como el coro de niños que va cantando. Los penitentes van vestidos con túnicas negras, cinturón de esparto y sandalias. Se representa en este único paso a una Virgen, realizada en el siglo pasado, que lleva en sus regazos a su hijo Cristo después de ser crucificado. Es de destacar la corona de la virgen, el manto y el paso barroco.

A estas alturas estarás quizá un poco cansado de tanto ir de un lado a otro, admirando estas obras de arte. Te recomendamos que descanses para mañana. El Domingo de Ramos en Jerez es sólo el comienzo.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Domingo de Ramos en Jerez para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Jerez de la Frontera, España

392Visitas

Mapa

Características

  • Semana Santa

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino